lunes, 18 de junio de 2012

GAIZKA BATIZ, agur eta betirarte




Ayer, dia 17 de junio, celebrábamos en Getxo el Dia Coral del municipio, con un concierto de los 11 coros del pueblo.

Al Biotz Alai nos tocó sufrir uno de esos golpes trágicos que nos da la vida, cuando a primeras horas de la tarde, moría fulminado por un infarto nuestro Gaizka Batiz.

Gaizka era coralista desde hace muchos años, pero desde niño había vivido en su familia al Biotz Alai, pues su aita, Eloy, era uno de los primeros miembros del coro.

Era, como cuesta decir “era”, un tipo fantástico, buen coralista, buen amigo y un compañero fenomenal de sobremesa, con su guitarra siempre dispuesta para todos y sus siempre entrañables canciones. Era maravillosso cantar con él y su guitarra, que a fuerza de su práctica autodidacta, le convirtió en un gran acompañante e interprete. Sus canciones con Josu, con Txikilin y con todo el que se animara no se olvidaran fácilmente en el Biotz Alai.

Así que “ cuando brille la luna allá sobre la mar”, los sones de la guitarra de Gaizka, su eterna sonrisa y su humor socarrón, nos recordarán siempre a un gran amigo, un gran coralista y un gran hombre.

A Maitane, a su ama, a sus hermnas y a toda su familia, el abrazo grande del Biotz Alai y a ti Gaizka “agur eta betirarte”
Txema

6 comentarios:

  1. Agur Gaizka. Ójala nos quede la marca de tu alegría y sobre todo de tu humildad
    Koldo

    ResponderEliminar
  2. No somos nada.- Cuando un amigo se va....................

    18/06/2012

    0 Comentarios

    No era una persona conocida. Sólo en los ambientes en que se movía. No era una persona relevante socialmente. No tenía ningún cargo público. No era una eminencia en nada, ni sabio, ni un prócer intelectual. Trabajaba en una cristalería.No era una persona que llamase la atención por su físico. No, era una persona de las que llamamos eufemísticamente "normales". Y sin embargo, se hacía querer.
    No estaba vinculado a ningún partido político, ni asociación, ni club de futbol. En su juventud fué aficionado al remo y remó en la trainera de su pueblo. Sólo, y desde muy niño, siguiendo los pasos de su padre, pertenecía al Coro de su pueblo de toda la vida. Era su afición y su dedicación. Lo ponía todo, en los ensayos, en los conciertos y en cualquier evento, por pequeño que fuese. Siempre se podía contar con él. Era incondicional. Y por eso, se hacía querer.
    Le gustaba comer. No le hacía ascos a nada. Era un verdadero placer verle disfrutar de cualquier vianda que le pusieses delante. Le gustaba la "chufla". Siempre con su guitarra encima. Y si no la tenía a mano, la buscaba. Siempre dispuesto al canto. Bordaba el acompañamiento, boleros, charangos, güainos, habaneras, bilbainadas.....era igual. Siempre en su sitio y aunque fuese el protagonista, ni le gustaba ni se erigía en ello. Y por eso, se hacía querer.
    Amigo de sus amigos. Bastaba sólo una pequeña insinuación para que su respuesta, siempre positiva, llegase en un segundo. Nunca le oí decir la palabra NO. De sonrisa fácil, saludo amable y sincero. Servicial, que no servil, dispuesto a la ayuda pronta. Y por eso se hacía querer.
    Ayer murió un amigo. Sin avisar. En silencio. Como mueren los grandes.
    Has conmocionado a todo un pueblo
    Qué grande eres.
    Sigues siendo.
    Lo serás en el recuerdo siempre.
    Te queremos.

    ResponderEliminar
  3. Lamentamos el fallecimiento de Gaizka. Nuestro más sentido pésame a la familia, coralistas y amigos. Orfeón de Sestao

    ResponderEliminar
  4. KAIXO GAIZKA:
    Me ha costado escribirte mis pensamientos,no me preguntes por qué,porque tu bien sabes.Un hombre sencillo,íntimo y grande como eres tu sabes más por sencillo,que por sabio.
    Nunca pude imnaginar,que el trabajo de director-coralista (eso,que llevo tiempo)hubiese calado tanto en mí en tan poco tiempo de vivencia.Eras capaz de decirme que necesibas más ensayos,que no te sentías seguro,pero con una afabilidad que te caracterizaba.Eso al que enseña,le da fuerza de trabajo y buscar medios,para que nadie se quede en la estacada.TU,TU,en tres años lo has conseguido de mí.
    Qué no habrás dejado,en los espíritus de todos tus compañeros,que han convivido más tiempo y algunos con bastante intimidad coral.
    Nos has dejado,sin decirnos adiós,o un hasta luego y de puntillas.Sin querer que nadie se entere,pero ha sido todo lo contrario.Nos hemos enterado y realmente has dejado un vacio,que se comenta y se seguirá comentando.Fuiste,uno más y sinembargo has sido sin querer,un hombre que ha dejado huella en el BIOTZ ALAI.Qué gran ejemplo,pasar inadvertido,e influir en un colectivo tan dispar.
    Personalmente,he de agradecerte,los comentarios constructivos e ideas para el coro,son un ejemplo a seguir y no los olvidaré.
    La sencillez te ha dado:HONRRA Y GRANDEZA.
    GAIZKA no sé donde te encuentras en este momento,pero donde estés:ESKERRIK ASKO,por todo lo que te he dicho y más cosas que te dirán.
    Esto te comento de TU a TU,ya me contestarás,porque tienes fuerza de transmitir hasta en el más allá.
    Este compañero,tu director,no te olvida(no te podrá olvidar) y te digo hasta ahora.

    ResponderEliminar
  5. Gracias a todos,de verdad,por vuestras hermosa palabras.Tras una perdida tan grande reconforta saber que Gaizka era tan querido,que no queda la pena y su recuerdo solamente en su familia.Vuestras palabras y sentimientos de cariño nos ayudan a sentir que todavia sigue con nosotros,con su aita Eloy y con su hermano Imanol(tres grandes personas que no han dejado indiferente a nadie y que he tenido la gran suerte de poder disfrutar y querer).
    Desde su familia muchisimas gracias por todo:por vuestro apoyo,por la preciosa misa que entre Jose Miguel y vosotros bordasteis,y por haber sabido valorar a mi hermano como se merece.
    Por suerte no solo me queda la pena....me queda el enorme orgullo de ser una Batiz y de haberles tenido conmigo.
    Mil gracias otra vez, a vosotros compañeros y amigos(tras buenos amigos hay grandes personas),y mil besos a mi padre y mis hermanos,que....por que os habeis ido tan pronto?
    Te quiero,GAIZKA.Agur.

    ResponderEliminar
  6. de Miguel y Itziar, tus compañeros y amigos de tango,nunca jamas te olvidaremos,con mucho dolor,¡¡¡AGUR GAIZKA!!!

    ResponderEliminar

Idatzi hemen zure iruzkina / Deja aquí tu comentario: